Unite al grupo

Pensadores Del Sur
en facebook

Pensadores del Sur

Nuevo Blog

Nuevo Blog
Haz tu jugada

PROXIMAMENTE:

PROXIMAMENTE:
EL HOMBRE LÍMITE

PArticipá

Si tenés algo para decir, te gustaría opinar, si tenés alguna propuesta o comentario. Escribinos a: pensadoresdelsur@gmail.com


Visitas en el mundo

Seguidores

contacta a nuestros autores

Daniel Alejandro Motta : d.ale.motta@gmail.com
Leonardo Victor Scilabra : lvs.pensadoresdelsur@gmail.com
Matias Scilabra : mscilabra@yahoo.com


Matías Scilabra

martes, 26 de agosto de 2008

Évariste Galois, un groso

¿Quien carajo fue Galois?, debe ser la pregunta que ronda en sus cabezas cuando leen el titulo de este articulo, y por tal motivo es necesario que las personas conozcan a este sujeto que fue capaz de escribir una teoría en una noche.
Mi intención es que ustedes (lectores) lo conozcan.

Évariste Galois (25 de octubre de 1811 - 31 de mayo de 1832) fue un matemático francés nacido en Bourg-la-Reine. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble durante muchos años. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático.

Hasta los doce años, Évariste fue educado por su madre, junto con su hermana mayor Nathalie-Theodore, consiguiendo una sólida formación en latín y griego, así como en los clásicos, la tenia clara el vago.

Su educación académica empezó a la edad de 12 años cuando ingresó en el liceo Royal de Louis-le-Grand, de París, donde habían estudiado Robespierre y Víctor Hugo. Durante los dos primeros años en el Louis-le-Grand, Galois tuvo un rendimiento normal e incluso llegó a ganar algunos premios en griego y latín. Pero en tercero, su trabajo de retórica fue reprobado y tuvo que repetir curso. Fue entonces cuando Galois entró en contacto con las matemáticas: tenía entonces 15 años.

En 1828 Galois logró publicar su primer trabajo (una demostración de un teorema sobre fracciones continuas periódicas) y poco después dio con la clave para resolver un problema que había tenido en jaque a los matemáticos durante más de un siglo (las condiciones de resolución de ecuaciones polinómicas por radicales). Sin embargo, sus avances más notables fueron los relacionados con el desarrollo de una teoría nueva cuyas aplicaciones desbordaban con mucho los límites de las ecuaciones algebraicas: la teoría de grupos.

Sin embargo, por algunos kilombos politicos, Galois fue encarcelado, pero nunca detuvo sus estudios matematicos. Durante aquel año de 1831 Galois por fin había redondeado las cuestiones pendientes en su trabajo y lo había sometido a la consideración de Poisson (otro groso), quien le recomendó que lo presentara de nuevo a la Academia. Más tarde, aquel mismo año, el propio Poisson recomendó a la Academia que rechazara su trabajo con la indicación de que "sus argumentaciones no estaban ni lo suficientemente claras ni suficientemente desarrolladas para permitirles juzgar su rigor", es decir que lo cagó a ultimo momento. El propio Poisson, a pesar de su enorme prestigio matemático y de sus esfuerzos, no llegó a comprender los resultados que le presentaba aquella memoria. Galois recibió la carta de rechazo en prisión.

Luego de salir de prisión, Galois se vió metido en otro kilombo, pero esta vez con una mujer. Esta minita, una tal "Stéphanie D." a la cual Galois llamó la "infame coqueta", fue la desencadenante de la consiguiente muerte de este joven matematico. No se conoce con exactitud como fue la cuestión, o por o menos yo no lo encontré, pero se ve que Evariste se estaba comiendo a la mina a escondidas de su marido, no lo sé. Pero la cuestión es que se vio sometido a un duelo por el honor.

De esta manera, Galois se vio obligado a reconstruir su teoria en tan solo una noche (ya que no se tenia mucha fe en el duelo), y esto es lo que queda para la historia, su teoria de los grupos a continuación detallada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Galois

Al otro dia Galua se presentó al duelo y falleció de un balazo en el abdomen. Hay que acotar que solo el arma del adversario tenia balas, asi que muy duelo que digamos no fué.

De esta manera se cierra la historia de este joven fallecido a los 21 años de edad, pero que a pesar de su corta edad pudo resolver un problema matematico incognito hace siglos. Galois...un groso!

Moraleja: Hay que pensar primero con la cabeza de arriba.


2 comentarios:

Unknown dijo...

bueno, debido a que me registre como uno de los autores que escribe en este blog, aunque no se cuando lo haré, me veo en la obligacion de estrenar el libro de comentarios de esta flamante pagina.
en lo primero que leo aprendi algo... me sirvio la moraleja, pobrecito este muchacho galois...

MLS dijo...

Había escrito un par de cosas pero se borraron... pero rondaba la idea de que está buena la nota del amigo Galois.

Me sumo al blog.

mscilabra@hotmail.com